DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No. 11223
21 de setiembre 2004
DI-AA-2156
Licenciada
Rocío Aguilar Mora
Secretaria Técnica
Consejo Nacional de Concesiones
San Pedro de Montes de Oca, Edificio Equus
Estimada señora:
Asunto: Remite para refrendo el contrato de prestación de servicios profesionales suscrito entre el Consejo Nacional de Concesiones e IMNSA Ingenieros Consultores S.A., para la revisión y verificación de los diseños y estudios finales de construcción del proyecto San José- Caldera (Contratación Directa autorizada mediante oficio 13254 (DAGJ-1770-2003) del 17 de noviembre del 2003).
Nos referimos a su oficio No. 20040539 de fecha 1 de setiembre del presente año, mediante el cual somete nuevamente para refrendo el contrato suscrito por ese Consejo Nacional de Concesiones e IMNSA Ingenieros Consultores Sociedad Anónima, para la revisión y verificación de los diseños y estudios finales del Proyecto de Concesión de Obra Pública con Servicios Públicos Carretera San José-Caldera.
Una vez efectuado el estudio de rigor, habiéndose satisfechos las observaciones planteadas en nuestro oficio 8899 (DI-AA-1679) del pasado 9 de agosto y teniendo en consideración lo expuesto en oficio PSJC-311-2004 firmado por el Ing. Eugenio Umaña Araya; devolvemos de común acuerdo con la División de Asesoría y Gestión Jurídica, el documento contractual debidamente aprobado por esta Contraloría General.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
Jefe de Unidad
Anexo: Cinco ampos
MAS/RIC/lmu
Ci Archivo Central
División de Asesoría y Gestión Jurídica
Lic. Marco Vinicio Alvarado, División de Asesoría y Gestión Jurídica
Ni: 18567
2003005462-6
] ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 21/09/2004
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12313
12 de octubre, 2004
DI-AA-2316
Licenciada
Lorena Herradora Chacón
Proveedora General
Banco Nacional de Costa Rica
La Uruca, frente a la Mercedes Benz
Estimada señora:
Asunto: Primer addendum al contrato suscrito entre el Banco Nacional de Costa Rica y la empresa BUSINESS CONSULTING GROUP S.A., para servicio de centro de llamadas
Damos respuesta a su oficio L-2231-2004, recibido por este Órgano Contralor el 01 de setiembre del año en curso, mediante el cual remite el primer addendum al contrato suscrito entre el Banco Nacional de Costa Rica y la empresa BUSINESS CONSULTING GROUP S.A., para servicio de centro de llamadas
Una vez realizado el análisis de rigor, devolvemos el contrato de marras con su correspondiente refrendo, quedando bajo responsabilidad de la Administración el mantener actualizadas las garantías de cumplimiento correspondientes
Atentamente,
Lic. Alejandro Herrera López
Fiscalizador
Anexo: Un ampo
AHL/hcha
ci Archivo Central
Ni: 18580
? Contratos
] ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 11/10/2004
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No.11018
16 de setiembre, 2004
DI-AA-2119
Licenciado
Edmar Cano Guerra
Jefe de la Unidad
Unidad de Servicios de Proveeduría
Estimado señor:
Asunto: Revisión previa de la contratación entre la Contraloría General de la República y la Empresa Componentes El Orbe S.A.
Damos respuesta a su oficio USP-272 del 27 de agosto del 2004, mediante el cual remite a estudio el contrato suscrito entre la Contraloría General de la República y la Empresa Componentes El Orbe S.A..
Una vez realizado el análisis de rigor, devolvemos la contratación de marras con el fin de que se agreguen al expediente correspondiente las siguientes aclaraciones:
Las razones técnicas por las cuales en el cartel se solicita una marca específica de suite de oficina, esto es “Office 2003 Profesional de Microsoft”.
El fundamento legal por el cual, el software anterior siendo un objeto diferente al hardware adquirido, no se solicito como un item aparte con el fin de garantizar la libre competencia y concurrencia en este productoya que una empresa para licitar dicho software debía necesariamente licitar el equipo.
Una vez remitido el expediente de marras con las aclaraciones solicitadas, se dará trámite nuevamente al mismo.
Atentamente,
Lic. Alejandro Herrera López
Fiscalizador
AHL/lmu
ci Archivo Central
USP-272-2004
2004005639
? Contratos
] ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 14/09/2004
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11463
24 de setiembre, 2004
FOE-SM-2220
Señores/as
Alcaldes/as Municipales
Intendentes/as Distritales
MUNICIPALIDADES Y CONCEJOS MUNICIPALES
DE DISTRITO
Estimados/as señores/as:
Asunto:
Indicaciones en relación con la presupuestación de los recursos provenientes de la Ley N° 8114, correspondientes al periodo 2005.
Con el propósito de orientar el proceso presupuestario en lo que respecta al manejo de los recursos provenientes de la Ley N° 8114, correspondientes al periodo 2005, se indica lo siguiente:
1. En vista de que en el Proyecto de Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el ejercicio económico 2005, presentado a la Asamblea Legislativa por el Ministerio de Hacienda, no se incorporan recursos a favor de las municipalidades por concepto de la Ley N° 8114, el Gobierno Local no deberá incluir suma alguna dentro del presupuesto ordinario para el período 2005 que debe presentar a más tardar el 30 de setiembre en curso. En el caso de que la Municipalidad sí haya incluido los citados recursos, esta Contraloría General los improbará, sin perjuicio de lo que se indica en el siguiente punto.
2. Si en definitiva en el Presupuesto de la República para el año 2005, se aprobaran recursos para los entes municipales con fundamento en Ley N° 8114, sin que el Gobierno Municipal haya hecho las previsiones presupuestarias respectivas, la entidad municipal incorporará dichos recursos por vía de un presupuesto extraordinario del período 2005, que posteriormente se someterá a la aprobación por parte de la Contraloría General de la República.
3. La ejecución de las transferencias que debe otorgar la municipalidad y cuya previsión se realiza con base en el monto de los recursos aprobados en el presupuesto, se efectuará en función de la percepción real de los ingresos correspondientes, con excepción de aquellos donde ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 24/09/2004
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: NORMATIVA PARA ENTES FISCALIZADOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
división de fiscalización operativa y evaluativa
área de servicios sociales
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división de fiscalización operativa y evaluativa
área de servicios sociales
Máster Luis Polinaris Vargas
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22 de julio, 2004
Al contestar refiérase
al oficio No. 08287
FAX 255-38-25
22 de julio, 2004
FOE-SO-209
Máster
Luis Arturo Polinaris Vargas
Gerente General
JUNTA DE PROTECCIÓN SOCIAL DE SAN JOSÉ
Apartado postal 1979-1000
San José
Estimado señor:
Asunto:
Solicitud de reconsideración sobre el plazo de fiscalización por parte de la Junta de Protección Social de San José sobre las transferencias giradas a las organizaciones no gubernamentales, establecido en el informe DFOE-SO-16-2004.
Se atiende su oficio sin número fechado erróneamente 6 de junio de 2004, y recibido en esta Contraloría General el 6 de julio en curso, mediante el cual comunica la aceptación, por parte de la Junta Directiva de esa entidad, de las disposiciones emitidas en el informe DFOE-SO-16-2004 sobre transferencias a Organizaciones no Gubernamentales para la adquisición de bienes muebles e inmuebles, y, a la vez, pide reconsiderar el plazo de custodia, se entiende de fiscalización, sobre esos activos.
De previo a resolver lo solicitado, es necesario efectuar dos aclaraciones, la primera respecto al plazo para que esa Administración comunique a esta Contraloría General los avances en la efectiva implementación de las disposiciones contenidas en el informe en comentario y la segunda, referente a la modificación efectuada por la Ley No. 8283 al numeral 23 de la Ley de Loterías.
En cuanto al primer asunto, es cierto que existe una contradicción entre el plazo de cuatro meses que se da en las disposiciones del informe para realizar la comunicación y el de dos meses que se da en la nota de remisión del documento. En realidad, lo sucedido fue que, considerando que la realización del estudio integral sobre el estado de los bienes adquiridos por las organizaciones con recursos donados por la Junta ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 22/07/2004
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
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Lic. Rocío Aguilar Montoya 13 de agosto, 2004
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No. 09438
13 de agosto, 2004
DI-AA-1829
Licenciada
Rocío Aguilar Montoya
Secretaria Técnica
Consejo Nacional de Concesiones
Edificio Equus, segundo piso, San Pedro de Montes de Oca
Estimada señora:
Asunto: Remite para refrendo el addendum No. 2, al contrato de Concesión de obra pública con servicios públicos Proyecto carretera San José - Caldera
Con anuencia superior, damos respuesta a su oficio No. 20040503, presentado a esta Contraloría General el día 11 de agosto del presente año, mediante el cual somete nuevamente para refrendo el addendum No. 2, al contrato de Concesión de Obra Pública con Servicios Públicos Proyecto Carretera San José – Caldera, suscrito entre el Consejo Nacional de Concesiones y la empresa Concesiones Viales S.A.
Sobre el particular, una vez analizado el documento contractual, teniendo como parte integral de la presente negociación -de conformidad con el artículo 20 de la Ley de Contratación Administrativa y 22 inciso 1) de su Reglamento- las aclaraciones suscritas por las partes contratantes en oficios No. 20040499 del 10 de agosto y 865633-0-COVI-CNC-L-0045 del 12 de agosto en curso, así como por el interés público que reviste el proyecto de mérito; devolvemos el addendum No. 2 al contrato de Concesión de Obra Pública con Servicios Públicos Proyecto San José-Caldera, debidamente aprobado por este Órgano Contralor, con las siguientes observaciones:
1. En relación con lo establecido en la cláusula 3.9.1.3 sobre el “Procedimiento para el ajuste tarifario por aspectos relacionados con la ejecución de nuevas inversiones o inversiones consustanciales y como mecanismo de indemnización para reajustar el equilibrio económico financiero del concesionario”, ello ha de entenderse conforme a lo dispu ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 13/08/2004
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
Lic. Angelo Altamura Carriero
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22 de noviembre, 2004
Al contestar refiérase
al oficio No. 14614
22 de noviembre, 2004
FOE-SO-411
Licenciado
Angelo Altamura Carriero
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE
VIVIENDA Y URBANISMO
San José
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SO-32-2004, denominado “Informe sobre el proceso de liquidación del Programa de Compensación Social”.
En el año 1995 se creó el Programa de Compensación Social, con el propósito de otorgar apoyo económico a familias que no podían hacer frente a obligaciones y deudas relacionadas con sus lotes, parcelas, viviendas y servicios, el cual se financió con recursos provenientes del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares.
Dicho programa se cerró en el año 1998, debido a la ocurrencia de hechos irregulares; sin embargo, dado que muchas de las compensaciones aprobadas no habían sido aún pagadas, provocando que los beneficiarios continuaran como deudores ante las diferentes instituciones acreedoras, el Gobierno de la República creó la Comisión Liquidadora del Programa de Compensación Social, asignándole amplias facultades y atribuciones, que permitieran la liquidación en forma “ordenada, diligente y perentoria” del citado programa.
En razón del tiempo transcurrido sin que se haya finiquitado la liquidación del Programa, esta Contraloría General efectuó un estudio para analizar la situación. En dicho estudio se observó que los procedimientos utilizados para resolver los reclamos de las deudas, controlar la efectividad de las compensaciones y documentar lo actuado, no siempre se ajustaron a sanas prácticas de control, ni promovieron que, en todos los casos, los beneficios llegaran a las personas para las que se creó dicho programa.
Por la relevancia del caso y ante la necesidad de procurar la liquidación def ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 22/11/2004
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Gerencia
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Gerencia
DFOE-283
4
14/09/2004
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10736
14 de setiembre, 2004
DFOE-283
Señores/as
Ministros/as de Gobierno
Presidentes/as Ejecutivos/as
Regulador General
Directores/as Ejecutivos/as
Gerentes/as Generales
Estimados/as señores/as:
Asunto:
Indicaciones relacionadas con la formulación y presentación del plan anual operativo y del proyecto de presupuesto para el ejercicio económico 2005, por parte de las entidades y órganos públicos sujetos a la aprobación presupuestaria de la Contraloría General de la República.
La Contraloría General de la República se permite recordar a esa Administración que deberá presentarle el proyecto de presupuesto para el año 2005 a más tardar el 30 de setiembre del año en curso, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 19 de su Ley Orgánica Nº 7428
.
Para su formulación y presentación se tiene que observar, en lo que corresponda, la normativa legal y técnica vigente que rige esa materia, entre la que se encuentra la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, Nº 8131
, el "Manual de normas técnicas sobre presupuesto... "
, el Decreto Nº 31780-H-PLAN
y las Directrices generales de política presupuestaria emitidas por el Poder Ejecutivo
, las circulares Nº 8270
denominada "Algunas disposiciones legales y técnicas sobre el sistema planificación-presupuesto de los entes y órganos públicos, sujetos a la aprobación presupuestaria de la Contraloría General" y Nº 5126 "Resumen de algunas disposiciones legales y técnicas que deben observarse en el proceso presupuestario"
, en los aspectos que mantengan vigencia, los Lineamientos generales a considerar en la formulación de planes operativos anuales y presupuestos por los entes y órganos sujetos a la aprobación presupuestaria de la Contraloría General de la República
, así co ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 08/09/2004
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIV.FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
Tipo documental: NORMATIVA PARA ENTES FISCALIZADOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Despacho Contralor General de la República
Al contestar refiérase
al oficio Nº 7794
9 de julio, 2004
CO-187
Máster
Javier Chaves Bolaños
Ministro
Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT)
Presidente
Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI)
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del Informe No. DFOE-OP-15/2004 relativo al periodo de transición del Proyecto de Concesión de Obra Pública con Servicios Públicos San José-Caldera.
Para su conocimiento, en su condición de Ministro de Obras Públicas y Transportes y Presidente del Consejo Nacional de Concesiones y del Consejo Nacional de Vialidad, y con el objeto de que se sirva hacerlo del conocimiento de las Juntas Directivas de los respectivos Consejos y se acaten a cabalidad las disposiciones que contiene, nos permitimos remitirle copia del Informe No. DFOE-OP-15/2004, denominado “Informe sobre LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO REFERENTE A la fiscalización del periodo de transición del proyecto DE CONCESIÓN DE OBRA PÚBLICA CON SERVICIOS PÚBLICOS SAN JOSÉ–CALDERA”.
Mucho estimaremos se sirva informar a este Órgano Contralor dentro de un plazo de 15 días hábiles, contado a partir del recibo del presente oficio, sobre las acciones concretas tomadas por la Administración Concedente, para cumplir las disposiciones que se formulan en el punto N° 4 del referido Informe, y que atañen a su ámbito de gestión.
Máster Javier Chaves B.
- 2 -
9 de julio, 2004
Asimismo, se le solicita informar, dentro de un plazo de 30 días hábiles, contados en igual forma que el anterior, sobre los resultados alcanzados, o en su defecto el grado de avance logrado, con la implementación de dichas acciones.
Atentamente,
Dr. Álex Solís Fallas
Contralor General de la república
Lic. Walter Ramírez Ramírez Ing. Álvaro M. Vargas Solís
Gerente de División Gerente de Área
PMA/MCM/RRM/vas
Ci:
.Miembros d ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 09/07/2004
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 1234
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Msc. Percy Rodríguez Argüello
-2-
14 de noviembre, 2003
17 de febrero de 2004
FOE-SM-216
Máster
Percy Rodríguez Argüello
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE TIBÁS
San José
Estimado señor:
Asunto:
Respuesta sobre la potestad del Concejo para realizar ajustes al presupuesto ordinario para el año 2004 de la Municipalidad de Tibás.
En atención a su oficio N° DAE-0005-2004 de fecha 6 de enero de 2004, en el que consulta si “¿Puede el Concejo Municipal variar, modificar o ampliar una nueva partida que está en el Plan Anual de Desarrollo 2004?”; se le indica que debido a que el artículo 102 del Código Municipal señala que esta Contraloría General “podrá introducir modificaciones a los proyectos únicamente con anuencia del Concejo”; ante las improbaciones hechas en el presupuesto ordinario para el año 2004 se solicitaron los ajustes correspondientes, que por lo señalado anteriormente deben contar con aval del Concejo. No obstante, por tratarse del presupuesto ordinario y considerando lo dispuesto en el artículo 96 del mismo Código Municipal, los ajustes que se realicen no podrán ir más allá de lo aprobado por el Concejo en la sesión extraordinaria N° 43-2003, celebrada el 19 de setiembre de 2003, citada en el punto 1.2 del “Informe sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2004 de la Municipalidad de Tibás” N° DFOE-SM-219/2003, remitido con el oficio N° 15016 del 18 de diciembre de 2003. Por lo anterior, el ajuste deberá limitarse al rebajo de gastos por la suma de ¢169.539.073,39, en razón de la aprobación existente por esta Contraloría General de la República, así como los demás ajustes señalados en los incisos del c) al g), del punto 2.1.2 del informe señalado.
Atentamente, ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 05/02/2004
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS EN MATERIA PRESUPUESTARIA (HISTÓRICO)
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA